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martes, 26 de abril de 2016

Seguridad en la Automatización de Portones

13:40:00 // by Unknown // , , , , , // No comments

Este post es basado en un articulo de la revista negocios deseguridad


Tomando la automatización como un sistema de seguridad potencialmente
sensible a ser vulnerado, hay que tomar ciertos recaudos a la hora de protegerlo.
"Normalmente los portones automáticos no llevan cerraduras. Entonces, para
que no puedan ser forzados hay que evitar es que el portón pueda ser quitado
de su guía. Desde el punto de vista de la seguridad, es posible que con una
palanca desmonten la cremallera del engranaje y una vez desmontado, la hoja
puede correrse para que pase una persona. Para evitar que pueda desmontarse

hay que agregar topes que lo traben cuando está cerrado. Asimismo, en el
borde y contra la columna de cierre, es recomendable colocar algún perfil de
hierro para evitar que entre cualquier elemento que, mediante palanca, fuerce
la hoja y la corra de su guía.
En cuanto a la posibilidad de apertura mediante algún control remoto gemelo,
copia del código de seguridad u otra variante, los mandos de apertura a
distancia incluyen cada vez más eficaces medidas de protección. Entre ellas el
código rotativo.
En cuanto a la alimentación de los motores, la conexión no debe hacerse
tomando cualquier cable de electricidad que pase cerca sino colocando una
llave térmica o disyuntor en el correspondiente tablero y, en el caso de motores
trifásicos, las protecciones adecuadas para que éste no se queme.
Además, debe realizarse el conexionado a tierra mediante una jabalina.

¿Cuál son las ventajas de utilizar estos sistemas?
 Confort y seguridad fueron las ventajas más citadas aunque, en algunos casos, los encuestados sumaron opciones.
-         ALEJANDRO ZANGARI: Hay una premisa que un automatismo debe cumplir: simplificarle la vida a las personas, aumentando su seguridad con confort e innovación. Ahora, si el automatismo no cumple con las condiciones mínimas de seguridad eléctrica, calidad de las materias primas y excelencia en el proceso productivo, esas ventajas se transforman en desventajas.
-         ING. FEDERICO KISTERMANN: Fundamentalmente, un automatismo otorga mayor comodidad a los usuarios de puertas y portones. También, en ciertos casos, ofrecen un adicional de seguridad.Por ejemplo, el no tener que bajarse del vehículo para poder ingresar a la propiedad. En el caso de puertas automáticas (como la de los centros comerciales), generan mayor rapidez y comodidad al ingreso/egreso de las personas

Cualquier automatización puede aplicarse en un portón ya existente, aunque para lograr un óptimo funcionamiento es condición necesaria que la o las hojas se encuentren en perfectas condiciones físicas y mecánicas. De no ser así, el motor no solucionará el problema sino que, por el contrario, agravará el mal desempeño de la abertura.

¿En qué consiste la automatización?
Como independientemente de la empresa que los diseñe y fabrique, la automatización para portones constan de los mismos elementos, elegimos las dos respuestas más gráficas a este interrogante:
-         ERNESTO KAHLES: Consisten, básicamente, en un elemento mecánico (que puede ser del tipo electromecánico o electrohidráulico) y de un sistema electrónico de comando que, actuando en forma conjunta y mediante una orden inalámbrica generada por un transmisor, provocan un movimiento, el cual es transmitido en forma mecánica a un objeto (portón, persiana, toldo, techo, etc.).
-         ESTEBAN ARÁOZ: la automatización para portón de garaje, básicamente, consiste en:
-         A) Un motor propiamente dicho:
• Para uso domiciliario, el más difundido es del tipo "fase partida", también llamado de “tres hilos” (cables). Estos motores son de larga vida útil, no requieren mantenimiento y se alimentan a 220VCA. 
Si se pretende autonomía ante cortes de energía eléctrica, se utilizan motores de 24VCC con banco de baterías. Estos motores tienen inductor y colector, por lo que de acuerdo al uso podrían requerir de un cambio de carbones. Sus potencias van de 1/8 a 3/4hp, siendo las más usuales los de1/4 y 1/3hp. El embrague es comandado de manera electrónica.
• Para uso industrial, la opción ideal es la de un motor asincrónico trifásico. Estos motores tienen un excelente desempeño, menores pérdidas y son aptos para uso intensivo. Las potencias habituales son de 3/4 y 1hp y el embrague, en caso de tenerlo, es mecánico. Son muy utilizados para grandes portones corredizos y levadizos de tiro directo sin contrapesos.
B) El reductor:
• Para instalaciones residenciales, el reductor o caja de engranajes se ubica dentro del mismo bloque del motor
• En instalaciones industriales, en tanto, el reductor puede ser externo.



Parte e un artículo publicado en línea por http://www.rnds.com.ar/articulos/079/rnds_052w.pdf

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